El equipo de Global Cycling Network en Gran Canaria

Recientemente tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido que debes hacer antes de morir. Pero no queríamos llevarte a Mt Ventoux, o al Stelvio, queríamos mostrarte un lugar en el que nunca hubieras pensado montar, pero eso te dejará boquiabierto. Viajar a Gran Canaria para practicar ciclismo de carretera. Nuestro recorrido en la isla es una mezcla de escaladas difíciles, descensos sinuosos y superficies de carreteras ridículamente perfectas, todo rodeado por el impresionante paisaje de Gran Canaria. Además, en lo que a nosotros respecta, un viaje no se puede considerar un paseo si no tiene en la lista pasar por la cafetería.

Juliet Elliot:Mira qué bicicleta traje para competir en la Epic Gran Canaria y luego lo qué pasó con ella ...

Experiencia vivida por Juliet Elliot en el Criterium Nocturno, una de las grandes especialistas en esta modalidad del ciclismo de carretera. 

Oscar Freire tricampeón mundial de ciclismo en carretera, en la Epic Gran Canaria. 

Unai Yus: Epic Gran Canaria, ¡¡¡qué gran fin de semana!!!

Ha sido un fin de semana diferente, lúdico, deportivo y también competitivo. Ese ha sido el cocktail perfecto de la Epic Gran Canaria. El sábado tocó ir a Santa Cruz para coger el barco a Agaete y de allí a Pozo Izquierdo para alojarnos, comer algo y después de descansar un poco desplazarnos hasta Maspalomas, bueno, mejor dicho Meloneras, a correr un critérium nocturno. ¡Puf!, cuantos años hace que no corro un critérium, ni siquiera diurno… Sé lo que me voy a encontrar, diversión, tensión y agonía, mucha agonía. Es lo que tienen los circuitos.

Como la carrera es corta y tarde, me disfrazo de Loro (Loro Parque, mi equipo) y me voy a rodar un rato hacia Arguineguín porque no puedo entrar al circuito ya que están los niños de las escuelas y después empezarán las carreras del resto de categorías. Sigo rodando, mejor tener la musculatura bien caliente y estar activado que arrancar en frío. Las categorías van pasando y la noche va cayendo, con lo que me subo al rodillo para terminar de calentar bien. Y por fin, nos llaman a la salida.

Criterium Epic Gran Canaria 2018

Criterium Epic Gran Canaria 2018

Al correr sólo los élite no somos muchos, pero hay unos cuantos chavalillos jóvenes, extranjeros… a ver cómo van. De las 11 vueltas que íbamos a dar las han dejado en 6 porque se ha retrasado bastante la carrera, y puntuarán las vueltas 3 y 6. Con ello se hará una clasificación que otorga bonificaciones para restar a la suma de tiempos de los dos tramos cronometrados de mañana. Pitan y Pedro Rodríguez sale como alma que lleva el diablo. Un extranjero intenta salir a por él pero es incapaz, mi compañero Adonai se acerca pero no consigue tapar el hueco, pero al final, entre unos y otros cierran el hueco. Hinchazón de piernas, así que me coloco bien y a controlar. La carrera va estirada, como siempre en un circuito urbano y rápida. Siempre hay ataques y terminando la segunda vuelta ataca mi compañero Alejandro. Saca unos metros y al paso por meta, en el repecho, ataca Pedro. Espero que Ale lo vea y le pille la rueda, pero no es así, así que, toca apretar el culo. Arranco, Dani De La Fe se suelda a mi rueda y sacamos unos metros al grupo. Pedro resiste, nos hemos acercado pero sigue por delante. No me pongo nervioso, hacia meta, antes del giro que lleva a la pancarta pica para abajo, y entre dos lo pillamos fijo. Así es, lo tenemos ya, una rotonda y… la puta locura, una persona de protección civil salta al medio de la rotonda moviendo los brazos y gritando que nos paremos. Vemos un corredor en el suelo acompañado por  otro de Protección Civil que lo atiende, que no tendremos problemas en sortear porque no sé mueven. El problema está en el “loco” que se mueve y agita los brazos. Sé que lo está haciendo con buena intención, pero lo que está haciendo es peligrosísimo. Una persona inmóvil no es un peligro, algo que se mueve, sí. Pasamos despacio y digo a mis compañeros de escapada que paramos en meta. Y justo cuando estamos llegando, un extranjero, creo que haciéndose el loco porque nos ha visto hacer el gesto de parar con los brazos, nos adelanta y pasa el primero la meta. Nosotros paramos pie a tierra, los que vienen por detrás también y el “esprintador” se da la vuelta.

Criterium Epic Gran Canaria 2018

Criterium Epic Gran Canaria 2018

Los jueces y el organizador nos preguntan extrañados qué pasa, les explicamos lo que nos hemos encontrado y que se nos ha ordenado parar y empieza la tensión. Que si Protección Civil no es quien para parar la carrera, que si de acuerdo pero que nosotros no queremos atropellar a nadie, que si se sigue, que si no… El juez dice que se anulan las bonificaciones y que se dará el pódium de la manera que se ha entrado en meta (premio gordo para el “esprintador”). Estamos de acuerdo, pero el organizador, que es quien se ha partido el culo por sacar la carrera, dice que quiere que se den las 3 vueltas que quedan. Los corredores aceptamos, decimos de ir rápido pero sin locuras y que se esprinte al final. Pero claro… una cosa es la teoría y la otra la práctica. La gente va nerviosa y como no se va a tope se encuentran con fuerza para atacar, con lo que…vamos de carreritas otra vez. Y lo peor es que van nerviosos… así que me pongo a tirar a tope para que vaya enfilado y no haya ataques y a falta de 350m, llegando a la últimas curva me abro y me olvido del sprint.

Aún quedan los podios, volver a Pozo Izquierdo, cenar vestidos de ciclistas, ducharnos… cerrar los ojos y volverlos a abrir seis horas más tarde. Joder… ¡cómo nos gusta castigarnos!

Epic Gran Canaria 2018

Epic Gran Canaria 2018

La salida y la meta de la cicloturista del domingo son a pie del Mirador de las Dunas de Maspalomas, un sitio precioso, mágico. Personalmente no me van mucho las cicloturistas, se va, para mi gusto, excesivamente despacio, incrementando el peligro. Pero, para mi sorpresa, el coche que abre la prueba nos lleva a un ritmo alegre. Nos permite hablar, el grupo va estirado, no apelotonado y se circula de forma muy agradable y amena. Charlo con uno, con otro, risas, vacile y… llegamos a pie del primer tramo cronometrado. Corto, duro, explosivo y… exploto. Voy siempre en cabeza, se va seleccionando el grupo en las curvas de herradura, por carretera estrecha y preciosas vistas hasta que no puedo seguir el ritmo de Pedro. El tío va en plato gordo y yo en pequeño y tengo que subir piñones. Poco a poco se me va y se me acercan por detrás De La Fe y un guiri. Aguanto como puedo, pero terminan por pillarme y pasarme. Llevo las patas de palo, duras, hinchadas, acidosis y explosión. Menos mal que estamos en el último kilómetros y puedo minimizar daños.

Paramos, nos avituallamos y en cuanto llega el último corredor, arrancamos todos, de nuevo, en alegre procesión. El ritmo sigue siendo bueno, alegre pero contenido. Para mi, lo mejor o de lo mejor de la prueba. Poco a poco nos vamos acercando a la subida de la presa de Soria, una de las subidas más emblemáticas de Gran Canaria. Esta vez nos paran, para que se reagrupe un poco la gente, una meadita y… a sufrir. Por delante 24,5km de tramo cronometrado, Primero la subida de la Presa de Soria, casi 6 kilómetros al 8% de media, para seguir por el Tauro Pass desde El Barranquillo de San Andrés y de aquí, por la Presa de Las Niñas hasta Ayacata.

Epic Gran Canaria 2018

Unai Yus en la Epic Gran Canaria 2018

Nada más arrancar tensa Jorg Ludewing. Con este me las he visto yo hace ya unos años… allá por el 2004 y 2005. Mi intención no era empezar fuerte, pero no puedo dejar que se vaya el caballo, así que al lío. Pedro, el guiri que ha hecho antes 2º, mi compañero Alejandro y yo. De La Fe no entra al trapo, le entra el miedo escénico y decide esperar. Ritmo vivo, sin ataques, pero las rampas hacen que se queden primero Jorg y Alejandro y que Pedro haga la goma. Se queda y entra. Knut Steffensrud, el otro guiri, marca el ritmo y yo le voy acompañando. Hasta que, viendo que Pedro no va cómodo, en una zona algo más suave acabando Soria tenso un poco más. Alejamos a Pedro y decido no parar. Entramos en el Barranquillo de San Andrés, la carretera se estrecha y se llena de agujeros. Es una subida diferente, descarnada, la bici no corre y alterna rampones muy duros con otras zonas más fáciles. Knut cede, le saco unos metros, que se convertirán en segundos, pero siempre lo tengo relativamente cerca. Es cierto que vamos lentos y el agujero, en tiempo, es mayor de lo que parece, pero cuando llegamos a la parte alta, en una zona de subidas y bajadas cortas, de fuerza, acelero a tope. Miro hacia atrás y lo veo más lejos. Cambio de carreteraa una de nuevo ancha y mejor asfaltada, un repecho duro y llega la zona que me han dicho que es casi llana. Toca exprimir mi potencia. Aquí, por fuerza y peso, debería de sacar diferencia a Knut. Y así es. Disfruto, veo la velocidad a la que ruedo y me crezco. Así da gusto sufrir. Aún quedan 15km, luego 10, y van bajando. Cada vez queda menos para llegar a Ayacata pero cada vez me cuesta más mantener el ritmo. La carretera vuelve a estar descarnada y las rampas son de nuevo más duras. Por fin, tras 1:02 llego al arco de meta. Un poco más adelante el avituallamiento. Un lujo, después de exprimirte poder tomar un refresco, agua, café recién hecho… lo que quieras. Me cambio, espero a que lleguen mis compañeros y cuando estamos los 6 del Loro Parque seguimos hacia Maspalomas.

Criterium Epic Gran Canaria 2018

Otro acierto de la organización, una vez terminado el segundo tramo cronometrado, la vuelta hasta Maspalomas es libre. Y es tan libre que nosotros, decidimos alargar por Santa Lucia hasta Vecindario, casi 20 kilómetros más. Ya que estamos, vamos a aprovechar el domingo. Comerte una paella en el Mirador de Las Dunas de Maspalomas no tiene precio. Gracias a la Epic Gran Canaria lo hemos podido hacer.

Hay algunas pequeñas cosas a mejorar, como es el timing del critérium, pero para ser una primera edición le doy un 10 a la organización, un 11 a la implicación y un 12 en mimo al ciclista. Habéis puesto una gran semilla que seguro florecerá en próximos años. Enhorabuena y gracias por este gran fin de semana.

La Epic Gran Canaria entra por la puerta grande en el ciclismo de Canaria

La 1ª edición de la ciclodeportiva Epic Gran Canaria fue una fiesta total del ciclismo de carretera en Gran Canaria.  Dos jornadas de ciclismo para todos organizadas por el RIU TEAM que dejó a todos contentos y que, además, contó con la participación de Oscar Freire, todo un Campeón del Mundo que no se quiso perder la cita en Maspalomas.

Había cierto escepticismo acerca de cómo se desarrollaría el primer evento que organizaba Yojanan Reyes con todo su equipo RIU TEAM, en parte por la expectación levantada por esta primera edición y por el desafío que suponía organizar tres eventos en uno.  Dudas que se disiparon rápidamente al comprobar el gran despliegue de medios y de detalles que la organización puso al alcance de todos los ciclistas que quisieron estar en el sur de Gran Canaria este fin de semana.


Epic Gran Canaria 2018

Oscar Freire en la Epic Gran Canaria 2018

La Epic Gran Canaria constaba de tres modalidades distintas de ciclismo, la primera, el sábado, una prueba del Campeonato de Escuelas de Ciclismo de Gran Canaria, donde los más pequeños volvieron a darlo todo como nos suelen tener acostumbrados. Esta vez con la motivación especial que suponía el tener al tres veces Campeón del Mundo Oscar Freire de espectador, que hizo una puesta en escena “hollywoodiense” rodeado de todos los chavales en el arco de meta. Fenomenal el comportamiento del cántabro que estuvo derrochando sonrisas y cercanía a diestro y siniestro  los dos días que estuvo entre nosotros, batiendo además el record mundial de autógrafos firmados y de selfies captados en Canarias.

Epic Gran Canaria 2018

Epic Gran Canaria 2018

La prueba de escuelas compartía circuito con la del Criterium nocturno que se celebraba después, a eso de las 6 de la tarde, un recorrido sencillo, pensado para hacer disfrutar a todos los participantes que además se podía seguir prácticamente al completo por los muchos espectadores que se congregaron en la zona de meta, donde además se habían habilitado unas gradas para mayor comodidad. Un circuito de poco más de 2 km al que los corredores daban vueltas dependiendo de su categoría y que contaba con poco desnivel, pero que tras dar varias vueltas se hacía más duro de superar.

Al día siguiente, la prueba se echaba a la carretera y atravesaba muchas de las carreteras más concurridas por el ciclismo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, entre ellas Ayagaures y Cercado  Espino que eran punto de partida de los dos tramos cronometrados “competitivos”  que tenía la jornada dominical, que combinaba el cicloturismo con el aliciente de apretarse un poco en los dos puertos que se subieron. Un recorrido muy bien estudiado y controlado tanto por la Guadia Civil de Trafico de Maspalomas como por la Policia Local del municipio, eso sí, apoyada por una multitud de voluntarios que garantizaron la seguridad de todos los ciclistas durante el domingo.

La climatología también quiso  darle un empujón a la Epic Gran Canaria 2018 y el clima estuvo espléndido durante todo el fin de semana, con sol y sin apenas viento, para alivio de una organización que le quiso dar caché internacional a la carrera, contando con la participación de aparte de Óscar Freire, del Campeón Paraolímpicoalemán Michael Teuber, que se acercó a la Epic de la mano de Petra Wonisch, promotora del turismo deportivo en Gran Canaria; y de Juliet Elliot ciclista londinense con cierta repercusión en las redes sociales. A ellos se le unió una gran participación de ciclistas extrajeros que se alojan en la isla, que midieron sus fuerzas de una u otra manera a los muchos ciclistas canarios de todas las islas, unos trescientos en total, que estuvieron dándole a la “flaca” en Maspalomas el pasado fin de semana.

Epic Gran Canaria 2018

Daniel de la Fe en la Epic Gran Canaria 2018

Con todo esto, lo de menos fueron los resultados deportivos, aunque quedaron imágenes para el recuerdo en los dos días.  En el critérium nocturno, por ejemplo, espectacular el sprint final donde Daniel de la Fe del Dbicis Gáldarpasó 1º en las tres vueltas disputadas de la categoría reina o élite, que vio reducida su distancia por la caída de un corredor que obligó a Protección Civil a parar la carrera (tras unos minutos de incertidumbre se decidió dar otras tres vueltas) o la superioridad incontestable de Katy Sierra en la categoría femenina. Aunque me quedo con la emoción, debe ser que no estamos acostumbrados por estos lares, a ver carreras de verdad de ciclismo de carretera, esprines brutales a ritmo infernal en todas las categorías, rondando los sesenta por hora en la zona de bajada en algún caso, que ponía los pelos de punta a todos los espectadores que allí estuvimos.

Epic Gran Canaria 2018

Pedro Rodríguez en la Epic Gran Canaria 2018

En la jornada dominical pudimos ver subir al palmero Pedro Rodríguez del Vadebicis, uno de los ciclistas más en forma ahora mismo y que en breve marchará a la Andalucia Bike Race  volando por Ayagaures, coronando por delante de un grupo formado por Unai Yus, De la Fe y algún invitado extranjero, de esos que nos suelen sorprender a menudo en cualquier carrera del archipiélago. Fue espectacular y por detrás un chorreo de peña fajándose con los 4 km que tenía el primer puerto de la jornada, con gran ambiente y muchas sonrisas.

Sonrisas que ya no lo fueron tanto en la segunda parte cronometrada del día, un puertaco de categoría especial, sin ningún género de dudas, que subía desde Cercado Espino hasta Ayacata, en total 24,5 km de subida con desniveles por encima del 12% y con apenas 2 km de descanso. Allí alguno perdió hasta el nombre,  no tanto los primeros, porque si de eso hablamos  hay que hablar del Campeón de Canarias Unai Yus, que ni en moto pude conseguir alcanzar en la parte final del puerto. Brutal el daño que hicieron las rampas de este puerto interminable a las piernas de los ciclistas, que  fueron pasando por el arco de llegada  en un interminable reguero multicolor con la fatigaba en semblante pero con la alegría de haber disfrutado de una jornada inolvidable de ciclismo que tardara tiempo en olvidarse. Al final el ganador en los dos días fue Unai yus, que fue el más regular en los dos días, seguido del palmero del Vadebicis Pedro Rodríguez y tercero Daniel de la Fe del Dbicis Gáldar.

Ponerme a enumerar la multitud de detalles que tuvo la carrera sería injusto, porque hubo tantos que seguro que me dejo muchos atrás, no hay mejor manera de conocer los mismo que hablar directamente con las protagonistas, que a menudo se acercan a nosotros para contarnos sus impresiones, no encontramos a nadie que pusiera un pero a la carrera. Si tuviera que quedarme con alguno, detalle me refiero,  me quedo con ese pódium en las instalaciones del RIU Palace de Maspalomas con las dunas de Maspalomas detrás, con todo el personal contento durante la entrega de premios, supongo que debe de causar gran envidia en otros sitios donde  las están pasando canutas por el frio.

Otros de los muchos detalles que hubo en la prueba fue el despliegue de carpas tanto D–Route Bikes Store como Free Motion, ambos colaboradores de Pedaleandoporcanarias que mostraron sus últimos modelos de bicicleta y dieron soporte técnico a los corredores. También Montaron carpa Briel Bikes y Wilier Canarias. Free Motion cedió una de sus Cannondale con la que Óscar Freire participo en la marcha del domingo. Otro detalle que no quiero pasar por alto fue el ver por allí durante toda la jornada a Roberto Martel, concejal de deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pues nadie mejor que él sabe lo que llego a ser el ciclismo en las islas en la década de los 80, es un clásico de nuestro ciclismo que tan necesitado anda últimamente de apoyos institucionales como los que presto el consistorio de Maspalomas a la prueba y que esperemos que se repita en próximas ediciones de la carrera.

Epic Gran Canaria 2018

En definitiva, la Epic Gran Canaria cerró con gran éxito su primera edición, una primera edición que apenas tuvo contratiempos más allá de un retraso normal en el primer día en el horario provocado en gran medida por el revuelo que organizo el Campeón del Mundo entre los chavales y a la que auguramos un futuro repleto de éxitos con mucho potencial de crecimiento, siempre y cuando cuente con la organización de Yojanan Reyes y de su RIUTEAM que lo bordaron. Puede estar contenta la cadena hotelera RIU, su apuesta por el ciclismo es el mejor escaparate publicitario posible.

Epic Gran Canaria o como hacerse un máster en cicloturismo 

Epic Gran Canaria o como hacerse un máster en cicloturismo

La oportunidad de participar en la Epic Gran Canaria surgió por casualidad mientras subíamos Masca en la Vuelta al Teide. Allí compartí con Yojanan Reyes, sin saber su nombre ni conocerlo, impresiones sobre la dureza del puerto, sobre si era tan duro, o más, que la parte más dura del Pico de Las Nieves,…

Pues dos días después ya me estaba liando para participar en su prueba porque dijo que me había visto fuerte en Masca… Está claro que me miró con buenos ojos, en uno de esos momentos de crisis, donde tú lo estás pasando mal y cualquiera te parece que está más fuerte que tú. El caso es acepté la invitación.

El sábado por la tarde cuando llegamos a Maspalomas descubrimos el espectacular sarao que tenían montado los chicos de la EPIC Gran Canaria en Meloneras: una feria de ciclismo con varias carpas dedicadas a exponer bicicletas y material; casi un centenar de niños preparados para correr la Epic Kids, con sus padres; corredores reconociendo el circuito del criterium nocturno; música en directo,… En total más de doscientas personas preparadas para ser parte y disfrutar de una gran fiesta ciclista.

La tarde transcurrió muy entretenida con las carreras de los pequeños. Mientras tanto, los mayores dábamos vueltas en una parte del circuito (sin poder recorrerlo entero), entre carrera y carrera; saludábamos a los conocidos, hacíamos amigos nuevos,… y aplacábamos los nervios. El circuito no parecía muy difícil, pero como se disputaban carreras de forma continua no pude dar una vuelta de reconocimiento completa, sobre todo por la parte de la subida a meta, así que iba a ser una incógnita. Marcos García sí lo había recorrido y me decía que se hacía a plato porque si lo quitabas se te iba la cabeza de carrera. ¿Aguantaré las 9 vueltas previstas? Ya veremos.

La cosa se alargó más de la cuenta y los jueces decidieron reducir el numero de vueltas de todas las categorías a 6. A los master 40 nos tocó correr justo al albor de la tarde, así que ante las dudas sobre la visibilidad que íbamos a tener con el alumbrado de las farolas de la calle no me puse las gafas. Nos llamaron al arco de salida poco antes de las 19:00h, y justo cuando iban a dar la salida un güiri despistado se pone a pasar hacia atrás. Le abrimos paso pero a mí me descolocó un poco y cuando salimos no pude calar rápido la zapatilla y perdí unos segundos preciosos.

Cuando pude arrancar las piernas respondieron muy bien así que apreté y comencé a esquivar rivales a un lado y a otro, y casi llegando a la parte alta, en un pequeño descansillo, alcanzo a Veremundo Pimienta, le supero y le digo que se enganche que le acerco a la cabeza –yo, un “aficionao” haciendo de gregario, ¡lo nunca visto!–, pero yo iba tan fuerte que no pudo seguir mi ritmo. El domingo mientras regresábamos a Tenerife en barco me confesaba que al ver cómo le había pasado pensó que “iba realmente mal y que yo estaba muy fuerte”. ¡Jajaja! la chulería y la inexperiencia me pasaron una abultada factura poco después. En la segunda vuelta fue él quien me adelantó a mí y no pude seguir su rueda por mucho tiempo.

La chulería: en esa primera vuelta apreté a tope para intentar alcanzar al grupo de cabeza, si lo conseguía esperaba aguantar chupando rueda al menos una vuelta. En la parte baja del circuito, justo cuando comenzaba la subida llegué a poco más de 30m. Insisto en la subida pero el esfuerzo me está pasando factura y ya voy echando la hiel. La factura: tras el primer paso por meta voy perdiendo fuelle según voy subiendo y en al descansillo llego fundido. Tengo que levantar el pie y subir piñones. Me cuesta respirar, tengo la garganta irritada y el sabor a sangre acompaña cada respiración. Pero… lo ánimos del público dan alas y mantengo el máximo esfuerzo que puedo. La cabeza se ha ido ¡los sueños, sueños son!, los rivales me empiezan a dar caza por detrás pero no me hundo, sigo yendo todo lo fuerte que puedo solo quedan 3 vueltas más.

Criterium Epic Gran Canaria 2018.

Criterium Epic Gran Canaria 2018.

Cruzo la meta por quinta vez y pocos segundos después de mí cruzó la meta Juan Carlos Delgado como vencedor. A mí aún me quedaba la última vuelta. Me esfuerzo al máximo una vez más y finalmente cruzo la meta. Seis vueltas a tope -12,43km en 22:43 minutos-, seis vueltas de sufrimiento y agonía, seis vueltas de diversión y placer que solo un ciclista es capaz de entender. Por cierto, con la noche cerrada se veía perfectamente el circuito, y no era mucho más peligroso que correr a plena luz del día

Una experiencia fantástica que repetiría hoy mismo sin pensarlo. Correr un criterium nocturno, con más de 200 personas animándote es muy emocionante. Pese a saber que iba a sufrir no lo pensé dos veces, quería vivir la experiencia y disputar el criterium. Ser valiente y no asustarse ante lo desconocido tiene su recompensa -independientemente del resultado-, os lo aseguro, y por eso os recomiendo ser valientes para la próxima edición y participad en las dos pruebas. No os arrepentiréis.

Salida Epic Gran Canaria 2018

Salida Epic Gran Canaria 2018

El domingo la cosa pasaba a mayores. Nos esperaban 115km de etapa con las subidas cronometradas a Ayagauresy la Presa de Soria. Siempre le digo a los amigos que, si no lo han hecho nunca, deberían participar en alguna marcha por etapas. Te ayuda a conocer tu cuerpo, cómo cambia tu rendimiento con el paso de los días, también descubres que madrugar varios días seguidos, aunque sea para practicar nuestro deporte favorito, se hace hasta pesado.

Pues tras madrugar y viajar desde Las Palmas nos presentamos todos en la salida con ganas de dar pedales. La idea de ir neutralizados por un coche hasta los puertos cronometrados era algo que echaba para atrás, pero cuando se dio la salida desde el hotel RIU Maspalomas comprobamos que neutralizados sí íbamos a ir, pero despacio no. El coche se mantuvo siempre por encima de los 22-23km/h, y la mayor parte de las veces iba separado del pelotón, que dejaba unos metros de distancia no fuera que si nos acercábamos mucho le diera por acelerar más. Era un ritmo de los que no te deja relajarte y que va apuntalando las piernas.

Al llegar a pie de puerto, tras 14km de calentamiento, nos recibieron una rampas del 7%. Ahí se estiró el pelotón y comenzamos a subir, cada cual como pudo, hasta la primera cima de la jornada superando tramos de hasta el 11% de desnivel. Tras un breve descanso para avituallarnos tocaba descender hacia la costa y coger rumbo hacia Cercados de Espino y Las Filipinas donde nos esperaba lo verdaderamente duro de la jornada.

Ayagaures. Epic Gran Canaria 2018

Ayagaures. Epic Gran Canaria 2018

El camino por la carretera de la costa, con el día soleado y sintiendo la brisa marina, fue un momento ideal para compartir conversaciones con los amigos, luego la cosa se iba a complicar así que tocó disfrutar y dar ánimos porque aunque no lo parezca, hasta los mejores tienen malos días y a veces las sensaciones no les acompañan. Es el caso de Rayco González, quien al final encontró en las pendientes de Soria las sensaciones que en el llano no tenía.

Tras una breve parada para avituallarnos se dio la salida y los más fuertes se perdieron de vista en las primeras rampas como si de terreno llano se tratara. Yo la verdad es que no conocía la subida y me sorprendieron los tres primeros kilómetros: 8%-11%-9%-10%-7%-10%-9%, se me hicieron eternos hasta que logré encontrar un ritmo cómodo para el desarrollo que llevaba. También me hizo preguntarme cómo había tanto güiri en el recorrido; unos parados descansando y animándonos, otros subiendo y otros bajando. Es lo más increíble del recorrido, que pese a su dureza y mal asfalto, encontramos ciclistas subiendo y bajando en todo el recorrido.

Epic Gran Canaria 2018

Epic Gran Canaria 2018

Poco a poco ganábamos altura y formamos un pequeño pelotón en el que pese a la pendiente íbamos charlando. La cosa se puso peliaguda en el kilometro 8, al llegar al Barranquillo Andrés, ya que tras un giro a la izquierda, nos metimos por un camino de cabras estrecho y roto -una carretera tan mala no puede llamarse de otra forma-, aparecieron varias rampas del 11% que más tarde se pusieron aún más feas (al menos para mí y mi 36×28). Aquí cada uno nos sacudimos el desnivel como pudimos, incluso vimos como nos pasó un güiri al que solo le faltó silbar, porque subió como si esa zona no le costara lo más mínimo.

Tras 10 kilómetros las pendientes se volvieron más suaves y pudimos disfrutar del paisaje y aprovechar para charlar distendidamente de nuevo. De ahí hasta la cima otros 15km que pese al asfalto roto en algunos tramos era muy llevadero y se podía ir rápido si aún tenías fuerzas y piernas.

Al llegar arriba la satisfacción fue enorme, paramos a comer y beber algo y solo quedaba bajar hasta la meta, pero no iba a ser así de fácil. El descenso también tiene sus buenas pendientes (esta vez a nuestro favor) que poco a poco fueron castigando los brazos y el cuello. Como la bajada era libre, se podía escoger bajar por Santa Lucía (como hicieron los corredores del Equipo Loro Parque) o por Fataga, como hicimos los demás. Yo lo hice con Marcos Díaz y hasta estuve a punto de dejarlo tirado en una primera subida. Yo pensando en que el ritmo igual era poco para él y él pensando que si apretaba un poco más lo dejaba tirado. En fin, una divertida anécdota para el recuerdo.

Una vez en meta nos esperaba la paella, el masaje -las masajistas de la Escuela Begoña Ferrer me dejaron la espalda casi como nueva-, y la entrega de trofeos. Todo ello con las impresionantes vistas de las Dunas de Maspalomas.

No podía haber un mejor fin de fiesta para un fin de semana inolvidable que me dejó pensando en que el año que viene, si puedo, volveré. Allí nos vemos, un abrazo.

Epic Gran Canaria 2018

        

NOSOTROS

El objetivo de la Epic Gran Canaria es proporcionar a los ciclistas amateurs una experiencia "profesional"  generalmente reservada para ciclistas profesionales. Esto no solo significa una excelente organización del evento o un alojamiento en un hotel de primer nivel, sino que también garantiza todos los ingredientes fundamentales que conforman la cultura y la experiencia del ciclismo en ruta.

CLUB DEPORTIVO PROCYCLE CIF:G76262211
Teléfono: 608 945 121